Los pavimentos vinílicos son revestimientos que se componen de varias capas que lo convierten en un pavimento resistente, de fácil mantenimiento, aislante y moderno. Si estás buscando un buen revestimiento, aquí encontrarás detalles de los mejores suelos vinílicos para cocina para que puedas escoger el que más se adapte a tus necesidades.
Tabla de Contenidos
TogglePor qué elegir suelos vinílicos para la cocina
Ventajas del suelo vinílico frente a otros materiales
- El suelo de vinilo es un pavimento resistente y duradero, capaz de soportar las condiciones de una cocina, como humedad, derrames, fugas de agua y tráfico constante. Además, como el cuidado adecuado, puede durar entre 10 y 20 años.
- El suelo vinílico tiene la ventaja de que es un revestimiento económico.
- Se puede limpiar y mantener de forma sencilla, mientras que suelos como la piedra o la madera natural, son más difíciles de mantener.
- Ofrece comodidad a quienes pasan horas de pie en la cocina, a diferencia de los pisos de cerámica que son fríos y duros al pisar.
- La instalación de suelos vinílicos es fácil y sencilla, a diferencia del microcemento o la piedra que requiere de una instalación profesional que eleva el precio.
Inconvenientes que debes conocer antes de elegirlo
Hay que considerar que el vinilo no es el material más resistente a caídas de objetos pesados o puntiagudos, por lo que la caída de ollas o cuchillos puede ser un problema para este tipo de suelo; ya que, estos podrían provocar abolladuras, cicatrices o perforaciones.
Tipos de suelos vinílicos para cocina
Suelo vinílico en rollo
Los suelos vinílicos en rollo son aquellos que vienen en bobinas, esto garantiza la continuidad del material, reduciendo la cantidad de juntas, con lo cual se disminuye la posibilidad de filtraciones y acumulación de residuos que pueden dañar el material y reducir su vida útil.
Suelo vinílico en losetas o lamas
Aunque están hechos del mismo material vinílico que los rollos, las losetas o lamas son una opción que permite crear diseños personalizados y patrones.
Suelo vinílico rígido (SPC y WPC)
Los suelos vinílicos SPC son un tipo de revestimiento moderno muy resistente y duradero que soporta el alto tránsito. En nuestra tienda encontrarás tarima SPC Clic desde 17 euros y tarima vinílica SPC desde 21,75 euros.
Por otro lado, los suelos WPC son elaborados con madera reciclada mezclada con compuestos, polímeros y otros agentes que lo hacen más grueso que el SPC.
Mejores suelos vinílicos para cocina según el uso
- Para cocinas con mucho tránsito. En casas donde la cocina tiene tráfico frecuente y hay niños o mascotas, el suelo SPC es una excelente alternativa debido a que es impermeable, resistente y no se deforma con el calor
- Para cocinas pequeñas o abiertas al salón. En cocinas pequeñas puede ser excelente opción el suelo de vinilo autoadhesivo para conservar el mismo nivel del salón. Si el presupuesto, al reformar cocinas, no es un problema, en espacios pequeños puedes optar por suelos spc de última generación o pavimentos de vinilo rígido.
- Para cocinas de uso intensivo y familiar. Como dijimos antes, los suelos SPC son adecuados para alto tránsito, pero si además mientras cocinas estás mucho tiempo de pie y buscas mayor comodidad, los suelos WPC son más blandos.

Factores clave para elegir el mejor suelo vinílico de cocina
Toma esto en cuenta al momento de seleccionar el suelo vinílico para tu cocina:
Resistencia al agua y a la humedad
Un suelo para cocina debe ser completamente impermeable, para evitar daños por derrames de líquidos que suelen ser constantes en este tipo de estancias, así como por los altos niveles de humedad en el ambiente.
Grosor, capa de uso y durabilidad
La capa de uso es una de las partes que componen el suelo vinílico, y es la que determina cuán resistente es el pavimento, se recomienda que esta sea superior a los 0.3 mm, de modo que se garantice mayor tiempo de vida útil. Un suelo más grueso ofrece mayor nivel de resistencia y durabilidad.
Facilidad de limpieza y mantenimiento
Una de las características por la que destacan los suelos de vinilo es por su facilidad de mantenimiento. Solo requiere de cuidados sencillos teniendo en cuenta que se deben evitar productos agresivos que puedan dañar la superficie.
Un cuidado adecuado puede asegurar que el pavimento será más duradero y se mantendrá en perfectas condiciones por mayor tiempo.
Seguridad: antideslizante y resistencia al calor
Debido a que la cocina es un área donde las probabilidades de derrames son altas y además hay humedad, es importante buscar suelos de vinilo que sean antideslizantes e igualmente que resistan temperaturas altas como las que se generan por el uso de estufas y hornos.
Consejos expertos para acertar con tu suelo vinílico
- Si tu cocina es abierta debes asegurarte que exista continuidad en el diseño y el tipo de suelo de la cocina y del salón.
- En cocinas estrechas puedes aprovechar el patrón y crear un diseño con las lamas de modo que haya mayor sensación de amplitud.
- En cocinas con cambios de temperatura o expuestas al sol con frecuencia debes elegir suelos con resistencia térmica o con una cubierta protectora de los rayos UV.
Marcas recomendadas y certificaciones de calidad
En nuestra sección de suelos de vinilo en Tienda de Pavimentos Arquiservi puedes encontrar marcas certificadas, como Arquivinyl® Deli SPC y Arquifloor® Vinyl.
Al elegir suelos vinílicos busca opciones que cumplan con las certificaciones de calidad aprobadas en Europa y España, como: Marcado CE (EN 14041) y Clasificación de Uso (ISO 10874 / EN 685). De esta forma, aseguras que estás instalando pavimentos de excelente calidad y que se adaptan a la normativa vigente.
Conclusión: cuáles son los mejores suelos vinílicos para cocina
Gracias a todas las ventajas que ofrecen los mejores suelos vinílicos para cocina, en los últimos años este tipo de revestimientos ha ganado popularidad sobre otros pavimentos como los laminados o los cerámicos. Al instalar en cocinas los suelos vinílicos clic o adhesivo, estos ofrecen resistencia al agua, a las manchas y a la humedad y durabilidad.