Debido a la variedad de opciones que hay actualmente disponibles, la elección de un suelo para reformar tu hogar puede ser difícil. Es por ello que en esta oportunidad queremos ayudarte a encontrar el mejor suelo para garaje particular. En esta guía encontrarás tipos, precios y resistencia, información que te servirá para tomar la mejor decisión según tus necesidades.
Tabla de Contenidos
Toggle¿Qué tener en cuenta al elegir el suelo para tu garaje?
Antes de elegir el suelo para tu garaje particular es importante tener en cuenta ciertos factores que pueden determinar la durabilidad y tiempo de vida útil de este pavimento.
Tráfico y peso de vehículos
En un garaje se requiere un revestimiento que pueda soportar el tráfico diario, el peso de los vehículos, el uso de herramientas o cualquier otra actividad adicional que se realice en ese espacio.
Resistencia al desgaste, manchas y humedad
Para un garaje se requiere un tipo de pavimento que soporte el desgaste por el uso constante y que sea resistente a manchas de aceite, combustible u otros productos químicos que pueden dañar el material.
Facilidad de limpieza y mantenimiento
En cuanto al mantenimiento y la limpieza, al elegir recuerda que algunos materiales requieren más cuidados que otros para conservar su estética y funcionalidad. Además, considera la disposición y tiempo que quieras disponer para la limpieza y cuidado de este espacio.
En cuanto al mantenimiento y la limpieza, al elegir recuerda que algunos materiales requieren más cuidados que otros para conservar su estética y funcionalidad. Además, considera la disposición y tiempo que quieras disponer para la limpieza y cuidado de este espacio.
Tipos de suelo recomendados para garaje particular
Suelo epoxi
Los suelos de resina epoxi son un tipo de material moderno, muy duradero y resistente a las manchas y a los productos químicos. Ofrece ventajas como la impermeabilidad y capacidad para soportar la abrasión y las cargas pesadas.
Es fácil de mantener, y ofrece una apariencia elegante y brillante.
Losetas vinílicas o modulares
Los suelos vinílicos están conformados por varias capas de un material sintético, por lo general de PVC. Aunque son una alternativa de suelo muy popular por la facilidad de instalación, limpieza y apariencia semejante a materiales reales, en el caso de los garajes para autos, hay que considerar que es menos duradero que otros pavimentos, pero funciona bien para áreas de trabajo o de ejercicio.
Es importante comprar suelos de vinilo de alta calidad, que sean resistentes a las manchas e impermeables.
Suelo de resina de poliuretano
La resina de poliuretano también está compuesta por capas, que ofrecen un revestimiento con propiedades elásticas, con un tiempo de curado relativamente rápido y con un acabado liso, que puede ser brillante, semibrillante o mate. El tipo de poliuretano elastomérico puede elongarse hasta un 500 %, logrando ser muy impermeable; ya que, impide que el agua penetre y provoque daños.
Baldosas de caucho
Los suelos de caucho son muy utilizados en garajes domésticos gracias a que se trata de un revestimiento duradero, resistente, de fácil mantenimiento e instalación. Adicionalmente, es antideslizante, resistente al agua y la humedad y puede soportar impacto por caída de objetos, herramientas o el peso de los vehículos.
El caucho se puede encontrar en una gran variedad de colores y texturas, que permiten dar un aspecto agradable al garaje.
Suelo de goma
Los suelos de goma también son una alternativa muy usada en los garajes domésticos, gracias a su resistencia al tráfico pesado, durabilidad, propiedades antideslizantes y aislante, tanto acústica como térmica. Además, es de fácil mantenimiento.
Comparativa: ventajas y desventajas de cada tipo de suelo
Durabilidad y resistencia al peso
Si hablamos de durabilidad y resistencia, los suelos de resina epoxi son duraderos y resistentes a la abrasión, mientras que los vinílicos pueden deformarse por altas temperaturas o cargas demasiado pesadas. En cuanto a los suelos de goma, suelen ser resistentes y duraderos, aunque hay que tener cuidado con ciertos productos químicos o abrasivos.
Precio por metro cuadrado
De acuerdo al precio por metro cuadrado, la resina epoxi puede variar entre 15 y 70 euros, incluyendo la instalación. El suelo de poliuretano está entre 75 y 180 euros por metro cuadrado, ya instalado. Mientras que el suelo vinílico puede costar entre 6 y 17 €/m2 sin instalación, los rollos de suelo de goma varían entre 4 y 180 euros, dependiendo del grosor y en losetas pueden costar entre 3,50 euros hasta 56 euros. Por otro lado, el suelo de caucho por rollo puede costar entre 12 y 35 €.

Instalación y mantenimiento
En cuanto a la instalación y mantenimiento, la resina epoxi, requiere tener una base sólida para un acabado óptimo y un tiempo de curado de varios días. Su cuidado es sencillo y se destaca por ser impermeable.
Los suelos vinílicos son de fácil mantenimiento e instalación, incluso se pueden realizar como una actividad de bricolaje. En el caucho, la instalación es sencilla, y el mantenimiento con una mopa y jabón neutro.
Estética y acabados disponibles
Los suelos de resina epoxi ofrecen un acabado brillante y un aspecto moderno, puede ser resbaladizo si no se le aplica una capa antideslizante. El vinilo es muy conocido por su amplia variedad de modelos y diseños, y por simular materiales reales como la piedra o la madera, por lo cual brinda una estética agradable y a la vez lo hace muy versátil. En cuanto al caucho, actualmente hay opciones con distintas texturas, colores; sin embargo, se considera que tiene una estética más funcional que decorativa.
¿Cuál es el mejor suelo para un garaje doméstico según su uso?
Garaje de uso diario vs. garaje tipo trastero o taller
Un garaje de uso frecuente, pero solo como aparcamiento, necesita un suelo resistente a las manchas y con un excelente acabado, y la resina epoxi es una opción ideal. Mientras que, si el garaje tiene otros fines, se requiere resistencia mecánica, absorción de impactos y antideslizantes, para lo cual el caucho es un buen revestimiento.
Suelos para garajes con humedad o filtraciones
Los suelos de resina epoxi y los de poliuretano son completamente impermeables, por lo que son muy recomendables para espacios húmedos o con filtraciones.
Soluciones para suelos irregulares o en mal estado
Los suelos de resina epoxi sirven como nivelantes y también permiten rellenar las imperfecciones. Los suelos vinílicos o las losetas de caucho no pueden corregir desniveles, pero sí pueden cubrir manchas, grietas o daños superficiales.
Conclusión: elige el suelo ideal según tu tipo de garaje
Si estás buscando un suelo perfecto para tu garaje, debes saber que materiales como la resina epóxica son conocidos por su alta durabilidad, por lo que es ideal para espacios con alto tráfico y donde se guardan los vehículos. Mientras que si buscas un pavimento para espacios como áreas de trabajo o suelo para gimnasio en un garaje particular, el caucho y el vinilo son opciones adecuadas.
Consulta siempre con profesionales expertos para conocer las mejores opciones de suelos para garajes.